Ressona2: nuevo disco ressonadors

Desde esta misma semana ya está a la venta el nuevo disco de Ressonadors: Ressona2. El proyecto de Joan Barbé y Omar Gisbert es una muy buena noticia, puesto que el anterior disco ya fue un éxito absoluto en ventas además de un fuerte impulso a la cultura de Ibiza, que con este disco conseguía hacer llegar a los jóvenes nuestras canciones tradicionales que para muchos ya sonaba un poco anticuada.
A ritmo de guitarras y con una muy buena producción, en el primer disco se consiguió todo un éxito, que iba a ser muy difícil de superar. Lamentablemente, parece que aunque se han hecho esfuerzos por superar el primer disco en este "Ressonadors 2", no ha sido posible. Pero empecemos a "destripar" el disco de Ressona2.

Ressona2En primer lugar, tenemos la elección de la carátula del disco. Es exactamente igual que el primer disco, han puesto la guitarra horizontal y el fondo de un chillón color azul pitufo. Pero bueno, esto es lo de menos, lo que importa no es el continente sino el contenido.

En la elección de los cantantes puede haber disparidad de opiniones, por supuesto. Se han escogido a cantantes de diferentes estilos y se agradece que cada uno haya intentado llevar a su terreno la canción que les ha tocado, aunque a veces esto lleve a no respetar a la canción original. Los únicos que repiten en Ressona2 disco son David Serra (Statuas de Sal) y Alfredo Marí (Pota Lait), dos auténticos profesionales que hacen las delicias de los aficionados a la música tanto en el disco como en concierto. No se puede decir lo mismo de Gerard Quintana, el otro músico que repite.

De hecho ya sorprendió la inclusión del músico catalán en el anterior disco de Ressonadors pero sorprende más aun que haya repetido en este nuevo disco. Cuentan las malas lenguas que Quintana suplicó a Gisbert y a Barbé que le tuvieran en cuenta para Ressona2. Si en el anterior disco intentó defender Flors de baladre (y para colmo en el concierto del parque Reina Sofía el chico se equivocó en la letra unas cuantas veces) en Ressona2 le ha tocado otro temazo, y ha defenestrado la mitad de Com voleu germans que canti con un surtido de gallos, aunque la otra mitad de la canción la salva David Serra. Aunque Gerard Quintana pueda tener alguna influencia en el mercado musical catalán que mejore las ventas de este disco, lo cierto es que es un error que a alguien con tan poco arraigo a la isla (veranear aquí no es tener arraigo) le toque defender canciones ibicencas tan queridas. Gerard Quintana, te invitamos a que si se hace un "Ressona3", te quedes tranquilamente viendo en la tele el programa de tu hermana Ana Rosa.
Entre los otros artistas de Ressona2, sorprende la inclusión de los grandísimos Celtas Cortos, que aunque musicalmente no defraudan, no se les acaba de entender, ya que el acento ibicenco del pucelano Cifu y la mala producción impide que se pueda entender la letra de n’Escrivaneta.
Ressonadors Eivissa

Entre los aciertos de este Ressona2 que ofrece 14 canciones (una más que en el anterior disco), está incluir canciones de otros grupos, abriendo el repertorio fuera de UC y Aires Formenterencs. Destaca Sa faus, el clásico de Los Diana, grupo de éxito en los 60, reinterpretado por Carolina Guirau. Por su parte, Marga Bufí canta "Cantant al món", un tema del grupo Es Amics.

Las otras canciones de Ressona2 son de carácter popular y cuentan con muchas colaboraciones diferentes. Es clau la interpretan Carlos Segarra (Los Rebeldes) y Javier Vargas yVictorí Planells canta la tradicional Rosa Vera mient. También colaboran en el disco Señor Búho, David Palau (colaborador de David Bisbal) y una mención especial al "triunfito" Miguel Ángel Silva, del que no conocemos sus méritos para haberse colado en este disco.

Entre las canciones que se cantan en Ressona2, el nivel también baja un poco, ya que las más representativas como Anarem a Sant Miquel se cantaron en el primer disco, y se echa en falta alguna canción de Projecte Mut, que en el primer disco convirtió en un auténtico himno a Jo Tenc una enamorada. Si hay un tercer disco, se agradecería que se incluyera “Sa Calera” una canción tradicional de xeremia que se podría versionar fácilmente.

Estamos ante una muy buena noticia con la aparición de Ressona2, aunque al terminarlo de escuchar, por lo general se tiene la impresión de haber escuchado las canciones rechazadas del primer disco de Ressonadors. Quizás en esta ocasión se tendría que haber optado por incluir instrumentos tradicionales como flaüta, tambors, castanyoles o espasins mezclados con instrumentos más modernos, y no intentar modernizar tanto las canciones, que en muchas ocasiones quedan un tanto sosas.

1 comentario:

  1. Espero que nadie tenga en cuenta este articulo a la hora de comprar el disco, pues lo escrito aquí... Me da vergüenza ajena. Parece que no habla del mismo producto que he comprado yo. Seguramente esté escrito desde la ignorancia o desde la envidia del exito que estan teniendo Joan Barber y Omar. Cualquier musico frustrado que no tiene nada mejor que hacer que "destripar" este maravilloso álbum. Yo opino que Es tan bueno o mas que el primero, enhorabona a nes dos per aquesta obra d'art! I gràcies a nes artistes que heu fet possible q ressona2 arribi a ses nostres cases

    ResponderEliminar